BITÁCORA COL PREESCOLAR

INFORME DE OBSERVACIÓN

Día 1 (lunes 10 de octubre)

8:30 am - Llegamos al jardín de niños Gertrudis Guevara de Vite, Ingresamos a la institución y nos presentamos con el maestro de Educación Física David Roa Cerón, poniéndonos a su disposición.

9:00 am - Dio inició la primera clase de educación física con los niños de tercer grado, los niños salieron a la Explanada y realizaron una actividad relacionada con el sistema óseo en donde debía de pegar las partes del cuerpo del mismo en una hoja de papel. En esta primera clase me sentí muy entusiasmado y algo nervioso, ya que era mi primer acercamiento a niños como su docente.

9:30 am - Hizo la misma actividad con las partes del cuerpo, esta vez el maestro puso dos trajes de esqueleto en la pared para que los niños se dieran una idea de cómo pegar las partes del cuerpo.

10:00 am - Se llevó a cabo la actividad anterior, los niños al ser de tercer grado ya ocupaban pegamento de barra.

10:40 am - Salimos al receso y jugamos básquetbol con los niños con pelotas más pequeñas adoptando las reglas para ellos.

11:00 am - Salimos con el maestro ensayar la escolta con los alumnos de tercer grado.

Después de terminar el ensayo ya no hubo más clases y así terminó el primer día de observación fue un primer día muy bonito que me dejó muchos conocimientos y experiencias muy gratas.

Día 2 (martes 11 de octubre)

9:00 am - Llegaron los niños al salón de educación física y realizarán la actividad nuevamente de pegar las partes del cuerpo en una hoja.

9:30 am - De igual manera trabajaron con la misma actividad de pegar las partes del esqueleto, estos niños trabajaron de mejor manera que los anteriores al igual que las maestras de aula les ponían más atención y cuidado a cada uno.

10:00 am - Nuevamente realizar la misma actividad de pegar las partes del cuerpo, estos niños que traigan su pegamento en barra y tenían una mejor actitud para realizar la actividad. Este día no hubo receso por el mal tiempo que había en la escuela, de la misma manera ya no hubo más clases educación física, por lo que nos retiramos a la hora que nos indicara el maestro.

Día 3 (miércoles 12 de octubre)

9:00 am – Comenzaron la clase con la actividad de armar el esqueleto humano. Después de armar el esqueleto salieron a la Explanada a practicar el sentido del oído mediante una actividad llamada “Discriminar el sonido”. Consiste en seis instrumentos el xilófono, maracas, cascabeles, pandero, campana y el triángulo. Primero se presenta el sonido que hace cada instrumento después nos dio un instrumento a cada uno de los observadores y las niñas debían seguir y dirigirse hacia el instrumento que estaba sonando.

9:30 am - Salieron en la explanada a realizar la misma actividad del oído, utilizamos la misma dinámica de los instrumentos y los sonidos que producen cada uno de ellos con ayuda de los observadores.

10:00 am – Realizaron la misma actividad con los instrumentos.

11:00 am – Nuevamente llevamos a cabo la misma actividad de los instrumentos. Este día me gustó mucho por la actividad del sonido que debían seguir los alumnos y la dinámica que ocupó el maestro para el aprendizaje esperado.

Día 4 (jueves 13 de octubre)

9:00 am – Se realizó una matrogimnasia con los niños y padres, los niños asistieron con sus mamás y papás en la explanada junto a tus hijos y un pedazo de cartón colchoneta o tapete. Comenzaron marchando al ritmo de la música y siguiendo las indicaciones del maestro educación física dando vueltas en un círculo. Aquí se vio reflejada la corporeidad en los movimientos que hacían los padres y alumnos, algunos hacían los movimientos muy bien, regular, también a la hora de marchar cada persona marchaba distinto. Después con unos pañuelos los alumnos se los ponían en los diferentes partes del cuerpo de sus padres, ahora a la inversa los niños son quienes les decían a sus padres donde deberían de ponerle los pañuelos. Los niños se colocaron dentro de un cuadro y el maestro les iba diciendo hacia qué lugar del cuadro moverse, adelante, atrás, al lado, aquí se vio reflejado que el niño sabe cómo ubicarse mediante indicaciones. Para terminar con esta actividad cerramos con una actividad muy emotiva, los padres se amarraron con su hijo o hija con el paliacate mientras sonaba una canción muy emotiva y los padres que se abrazaban con los niños. Finalizaron nuevamente con una coordinación dando vueltas en círculos, aplaudiendo y pateando al ritmo de la música.

10:40 am - Ayudamos al maestro a cuidar a los alumnos y jugamos con ellos básquetbol.

11:00 am - Hicimos la actividad de los instrumentos, además implementamos una dinámica en la que dos niños se ponían en un extremo de la explanada y tenían que gritar para encontrarse por medio del oído y la voz.

11:30 am - Para terminar la jornada de observación los alumnos de segundo grado salieron ensayar la escolta con ayuda del maestro de educación física.

Así término esta jornada de observación en preescolar, que nos sirvió para saber el comportamiento que tenían los alumnos de distintas edades.

BITÁCORA COL

¿Qué pasó?

Fuimos a hacer nuestras observaciones al preescolar "Gertrudis Guevara de Vite", en donde estuvimos 4 días, del lunes 10 de octubre al jueves 13 de octubre del 2022.

¿Qué sentí?

Me sentí muy emocionado por este primer acercamiento a los niños, muy entusiasmado por la experiencia aunque el primer día estaba algo nervioso, ya que no sabia lo que podía pasar y quería que todo saliera bien y afortunadamente así fue, una primer experiencia en esta carrera muy grata e inolvidable. 

¿Qué aprendí?

Aprendí a observar como es que se comportan los niños de distintas edades tempranas, aprendí que cada niño tiene distinta actitud y manera de hacer las cosas, así como sus capacidades y destrezas motrices en la clase de educación física.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

APUNTE 23